Año Bisiesto

Año Bisiesto. Esta semana, desde Big Eventos queremos contaros algunas de las curiosidades y recorrido histórico de los tan famosos días bisiestos, que sólo vemos aparecer cada 4 años.

 Explicación

Los días 29 de febrero se añaden para corregir el desfase entre la duración del año trópico, que corresponde a 365 días, 5 horas, 45 minutos y 25 segundos; y el calendario de 365 días. Este fenómeno requiere que cada 4 años se corrija el calendario por la acumulación no contabilizada de aproximadamente ¼ de día por año.

 

Curiosidades

¿Por qué hay un 29 y no un 31 de febrero?

Todos los demás meses tienen 30 o 31 días, ¿por qué febrero tiene 28? La respuesta es curiosa, responde al Ego del emperador romano Augusto.

Bajo el reinado de Julio César, Julio tenía 31 días, pero cuando Augusto fue nombrado emperador, quiso que su mes, Agosto, que por entonces tenía 29 días, tuviese, al menos, tantos días como Julio, dedicado a su predecesor.
Por tanto, fue quitando días de otros meses y Febrero fue el mes que salió más perjudicado quedándose en 28 días.

año bisiesto

Matrimonio en años bisiestos

En el año bisiesto en Grecia los matrimonios en se consideran de mala suerte, por lo que muchas parejas optan por evitarlos.

 

Pedir matrimonio el día 29 de Febrero

Durante años, en Gran Bretaña, las mujeres solamente podían pedir matrimonio a los hombres un día 29 de Febrero.

Algunos dicen que la responsable es Santa Brígida, quien el en siglo V se quejó ante San Patricio de que muchas mujeres tenían que esperar demasiado a que sus pretendientes se decidieran a pedirlas en matrimonio.

Los irlandeses hoy en día aún defienden esta tradición aunque con un tono más festivo. Es común ver ese día algunas mujeres arrodillándose a los pies de sus parejas declarándoles su amor. Si los hombres dijeran que no, deberían compensar a sus chicas con un beso y un camisón de seda.

 

bisiesto

Nacidos el día 29 de Febrero

*En España hay alrededor de 30.000 “bisiestos”.  Tienen que celebrar su cumpleaños el día 28 de febrero o el 1 de marzo los años que nos son bisiestos.

*En Irlanda, todos los bebés que nacen el día 29 de febrero reciben un premio de 100€.

*Un 29 de febrero nacieron personajes conocidos como el escritor John Byron, el compositor Gioacchino Rossini o el Papa Pablo III.

 

30 de Febrero

Febrero tiene 28 o 29 días; sin embargo, tres veces a lo largo de la historia, y solo en determinados países, ha habido un día 30 de febrero.

*En Suecia, se seguía el calendario juliano, más adelante fueron adoptando paulatinamente el gregoriano. Para ello, tuvieron que realizar numerosas modificaciones en su calendario, la confusión tocó su fin, cuando en 1712 hubo dos días bisiestos, con lo que ese año tuvo 30 de febrero. Ese día corresponde al 29 de febrero del calendario juliano y al 11 de marzo del gregoriano.
Finalmente Suecia adoptó definitivamente el calendario gregoriano en 1753.

*En 1929, la URSS introdujo un calendario revolucionario en que cada mes tenía 30 días y los cinco o seis restantes eran fiestas que no pertenecían a ningún mes. En 1930 y 1931, hubo un 20 de febrero en la URSS, pero al año siguiente, los meses volvieron a su estructura original.

 

Aaño Bisiesto. Brujas de Salem

Otro dato histórico curioso vinculado a los 29 de febrero es que las primeras órdenes de arresto en contra de «Las brujas de Salem» fueron entregadas el 29 de febrero de 1692, en el pueblo de ese nombre, en Massachussets, Estados Unidos.

año bisiesto brujas

La mala fama de los bisiestos

Según la tradición y las supersticiones, los años bisiestos son muy malos, fatales. Estos mitos y creencias tienen su origen en la cultura romana, cuya tradición decía que el mes de febrero correspondía a las festividades de los muertos. A raíz de esto era un mes malo de por sí, y añadir un día, significaba aumentar la agonía, o bien, hacer un llamado directo a la muerte. Esta creencia era tan fuerte que las puertas de los templos permanecían cerradas, nadie se casaba ni quería salir de sus hogares, pasando largas jornadas de encierro.

Tras muchos años, ha quedado el remanente de la superstición y la llegada del año bisiesto supone la llegada de una serie de leyendas y misticismos. Uno de los refranes populares reza “año bisiesto, año siniestro”, atribuyéndole muchas desgracias ocurridas a lo largo de la historia a este día tan “fatídico”.

 

Fatalidades en la historia en año bisiesto

A pesar de las supersticiones, no podemos negar que ha habido varios episodios a lo largo de la historia que han coincidido precisamente con un año bisiesto. Aunque claro, es cada cuatro años, por pura estadística también tienen que pasar cosas malas.

Cuatro de las huelgas generales más grandes de España ocurrieron en año bisiesto, en los años 1916, 1936, 1976 y 1988.
En una fecha como ésta también empezó la guerra de Irak e Irán, antecedente que se vendría a sumar a los mitos de los más crédulos. El hundimiento del Titanic, el inicio de la Guerra Civil española, o sonados asesinatos, como el de Gandhi (1948), Robert Kennedy y Martin Luther King (1968), John Lennon (1980) o Indira Gandhi (1984). El Golpe de Estado en argentina en 1976.

año bisiesto titanic

Años Bisiestos no tan fatales

Por otra parte, también ha habido años bisiestos buenos a lo largo de la historia (menos mal!). En años bisiestos, se inventaron el telescopio, el termómetro de gas, el primer coche con motor a explosión…También se produjo el final de la guerra de Afganistán.

En 1984, un 29 de febrero, Michael Jackson ganó ocho Grammys.


Notice: Undefined index: ed_floating_next_previous_nav in /home/despedidasbig/www/blog/wp-content/themes/infinity-mag/inc/common-functions-hooks.php on line 186
7 maravillas cataratas7 maravillas cataratas Previous post 7 Maravillas del Mundo Antiguo
recetas sencillasrecetas sencillas Next post Recetas sencillas y creativas. Sorprende a tus amigos

Deja una respuesta