Hace relativamente poco que ha llegado hasta nuestro país la cocina japonesa. Y con ello son muchas las maneras en las que se pueden comer estos platos nipones. Pero no todas son las correctas. Seguro que muchos chefs han pensado en hacerse el ‘harakiri‘ cada vez que han visto a un español hacer barbaridades con sus platos. Así que si sois aficionados al sushi, os vamos a dar unas claves para que seáis lo más correctos posibles en este tipo de restaurantes.

cocina japonesa

Cocina japonesa

  1. Se suele abusar de la soja. Puede que sea ante nuestra negativa de comer pescado crudo y por eso intentamos envolver su sabor en esta salsa. Sin embargo, en las restaurantes más lujosos ni siquiera se pone el cuenco con la soja y solo debe usarse para tocar de forma muy leve al pescado, ya que sino oculta su sabor. Tampoco lo que se debe hacer es echar la soja en el cuenco nada más llegar, ya que es una falta de educación y los cocineros lo interpretan como una forma de impaciencia.
  2. Pensar que todos los restaurantes son iguales. Es un error muy común entre la población. Cada restaurante se especializa en unos productos y en unos platos que no tienen por qué tenerlo el restaurante de otra calle más abajo. Cada uno tiene su propia especialidad. Es como si en España todos los restaurantes tuvieran que estar especializados en hacer todos los platos típicos del país. Por ejemplo, en un arrocería no te van a poner cocido, pues en los restaurantes japoneses ocurre lo mismo.
  3. Limpiar los palillos. Suele generar mucha desconfianza los palillos que ponen en los locales japoneses. Si no están precintados, los comensales tienden a limpiarlos ellos mismos.  Para los cocineros es una falta de respeto total ya que con ese gesto se cuestiona la limpieza del local.
  4. Pedir refrescos azucarados en las comidas. Esta mezcla entre la bebida y la comida es una aberración para los sabores japoneses. La bebida ideal para acompañar a la comida es el sake, y si no podéis con él, lo mejor es que pidáis cerveza o vino blanco.
  5. Cortar la comida. Los cocineros tienen las medidas cogidas para que tanto el arroz como el pescado quepa en la boca de un solo bocado. En el caso de los nigiri, están hechos especialmente para comerlos de un bocado y no perder la esencia de la receta, por lo que cortarlo es una aberración, incluso un insulto para la comida japonesa.

    sushi
  6. La tempura no se cena. Es muy normal en la cultura japonesa comer este tipo de rebozados, pero no para cenar, ya que resulta muy graso.
  7. Uso del cuenco de la soja como cenicero. Cuando se podía fumar en los restaurantes lo usaban como cenicero. En la actualidad, esta práctica ya no se lleva, pero se sigue utilizando para dejar la toallita una vez que se han lavado las manos, dando una mala imagen.
  8. El sake no es un licor. Como ya se ha dicho anteriormente, el sake es para acompañar durante la comida, y no como un licor que se toma después de la cena. Para los japoneses, esta bebida es como el vino para nosotros.

Con estos consejos sobre cocina japonesa ya podéis ser «casi» unos auténticos comensales japoneses y no llamar la atención en los restaurantes.


Notice: Undefined index: ed_floating_next_previous_nav in /home/despedidasbig/www/blog/wp-content/themes/infinity-mag/inc/common-functions-hooks.php on line 186
resacón en toledoresacón en toledo Previous post Resacón en Toledo
Next post El plan que nunca falla en San Valentín