Si tu amiga, hermana o familiar te acaba de elegir como dama de honor igual no sabes realmente qué es lo que tienes que hacer. Por lo que si estás un poco perdida, aquí te traemos una guía con algunas claves y el protocolo para ser la dama de honor perfecta.

No te vamos a mentir, en Despedidas BIG sabemos que no es un trabajo fácil. Tienes una gran responsabilidad durante toda la boda tanto el día de la ceremonia, como durante la organización. Pero no te preocupes, los trabajos de dama de honor son divertidos y lo pasarás en grande junto a la novia.protocolo de damas de honor

  • ¿Qué es una dama de honor?

Las damas de honor son aquellas amigas, familiares o hermanas seleccionadas por la novia para acompañarla y ayudarla en el día de su boda y en su organización.

  • Dama de honor, madrina y dama

La novia elige a las damas, cuya función es el acompañamiento a la novia en el cortejo nupcial. Cuando estas se convierten en algo más especial, son designadas como líderes del grupo de damas y se convierten en damas de honor.

Por otro lado, si alguna dama participa en la ceremonia se convierte en madrina de la novia. Por ejemplo, siendo madrina de arras o de ramo, aunque esta figura no tiene nada que ver con la figura de los padrinos y madrinas en la boda. Además, estos deben ser diferentes y la madrina debe vestir de manera distinta a las damas de honor, madrinas de la novia o damas de honor.

  • Cuántas damas de honor 

La verdad es que no hay ningún protocolo a seguir a la hora de elegir el número de damas de honor que se quiere tener. La cantidad de damas tiene que ver con la preferencia de la novia que escogerá por ser personas cercanas a ella. Además, puede ser un número impar o par o incluso ser sólo una.

  • Estado civil de las damas de honor

Antiguamente, la tradición y el protocolo era que las damas de honor debían ser solteras. Actualmente, pueden participar tanto mujeres casadas como en pareja.

  • Funciones de las damas 

Entre las principales funciones, está el acompañar a la novia durante el gran día, pero muchas se ofrecen para ayudar en la organización de la boda. Algunas de las funciones que pueden realizar es:

– Organizar la despedida de soltera. Si las damas son un grupo amplio suelen ser quienes lo organizan aunque también pueden implicarse otras invitadas de la boda.

– Acudir a las pruebas de vestido de novia los días que sean necesarias.

– Ayudar con las invitaciones. Pueden organizar una reunión informal y preparar los sobres de las invitaciones, pegar los sobres o incluso entregarlas.

– Ayudar a la novia a vestirse el día de la boda. Este es uno de los rituales más divertidos y con el que más suelen disfrutar las damas de honor.

– Gestionar las confirmaciones de asistencia. Pueden ayudar con la confirmación de asistencia de los invitados a la boda.

– Repartir los regalos. Tradicionalmente son las damas de honor las que reparten los recuerdos de boda en el banquete.

– Ayudar con los centros de mesa. Cuando la novia opta por centros de mesa hechos a mano, puede ser una buena ayuda para completarlos.

– Ser anfitrionas del banquete. Algunas damas de la novia pueden ayudar en el momento de recepción del banquete, indicando a los invitados sus asientos, el libro de firmas o el lugar donde dejar los regalos.

– Quedarse hasta el final, así se aseguran de que los novios no se dejan nada.

– Encargarse de la limpieza del vestido de novia, llevándolo a la tintorería el día después de la boda.

– Llenar la nevera de los novios al volver de la luna de miel. Es una tradición en muchos países.

  • Cómo deben situarse en la ceremonia

Una vez que se ha realizado el cortejo de bodas y están dentro del recinto de la ceremonia, deberán situarse en los primeros bancos. Los mejores asientos se dejan a los padrinos y madrinas. Por otro lado, en una ceremonia civil se sitúan al lado de la novia y del novio, y así los acompañan y apoyan en este gran momento.

Es importante que un día antes exista una práctica previa para que se pongan de acuerdo antes de la entrada en la ceremonia.

  • Los vestidos de damas de honor

Suele ser un problema en la organización de la boda, ya que la novia no debe imponer su criterio, aunque sí ser escuchada. Es importante que el vestido vaya acorde con el estilo de la boda y los colores de la misma. La novia puede opinar si los vestidos deberían ser todos iguales o de diferentes colores y diseños.

  • Gastos de las damas de honor

Tanto las damas de honor como las damas de novia deben costear su vestido y ajustes, accesorios, peinado y maquillaje. Además, de la despedida de soltera y el regalo de boda. Por ello, lo ideal es que la novia regale algo a las damas de honor para agradecerles todo su esfuerzo.

flores de boda

¡NOS VAMOS DE BODA!


Notice: Undefined index: ed_floating_next_previous_nav in /home/despedidasbig/www/blog/wp-content/themes/infinity-mag/inc/common-functions-hooks.php on line 186
gynkana de valenciagynkana de valencia Previous post Una noche de locura y despedida en Valencia
BudapestBudapest Next post Despedida de Soltero en Budapest