Llega el año nuevo y en Despedidas BIG os queremos desear a todos un feliz año a todos.

feliz año a todos

El 2020 ha sido un año muy difícil para todos, pero estamos seguros de que el 2021 va a ser mejor y vamos a intentar empezarlo con buen pie. Por ello, os traemos una receta para cocinar un roscón de Reyes. Es uno de los dulces más típicos de estas fechas, pero por una vez vamos a tratar de hacerlo nosotros en casa. ¿Qué mejor manera de desear un feliz año a todos que con un roscón casero? ¡Seguro que está delicioso!

Ingredientes:

  • 650 g de harina de fuerza
  • 250 ml de leche tibia
  • 25-30 g de levadura fresca
  • 120 g de azúcar
  • 120 g de mantequilla o margarina derretida
  • 2 huevos y 1 yema
  • 10 g de sal
  • 2 y 1/2 cucharadas de agua de azahar
  • Piel rallada de 1 limón grande y 1 naranja

 

Para decorar:

  • Frutas escarchadas al gusto
  • Azúcar
  • 1 huevo batido
  • Una naranja
  • Figuritas horneables

Receta del roscón de reyes

Primero se mezcla un poco de los 250 ml de leche tibia con 2 ó 3 cucharadas de harina de fuerza. Añadimos 25-30 gr de levadura fresca desmenuzada y removemos la mezcla. Tapamos y dejamos fermentar unos 15 ó 20 minutos en un sitio cálido para que fermente.

Cuando haya fermentado la masa de arranque, añadimos en un bol grande el resto de la harina y vamos juntando poco a poco los demás ingredientes: azúcar, ralladura de limón y naranja, sal, leche, 2 huevos, azúcar, la masa de arranque de antes que estaba fermentando, el agua de azahar y, por último, la mantequilla o margarina derretida. Después, removemos hasta conseguir una masa homogénea.

Enharinamos una superficie lisa, y, con nuestras propias manos, amasamos durante unos minutos. Si fuera necesario le añadimos un poco más de harina para masa. Le vamos dando forma de bola a nuestra masa. Una vez amasada, guardamos la masa en un recipiente hermético o la tapamos con uno o dos paños húmedos durante un par de horas en un sitio cálido y sin corrientes.

masa

Un par de horas después, la masa debería haber crecido el doble, más o menos. La sacamos del recipiente y en una superficie lisa enharinada, volvemos a amasarla y le vamos dando forma a nuestro roscón. Con esta masa se pueden hacer dos roscones, uno más grande y otro más pequeño, pero podéis hacerlo como más os guste. Si vais a hacer dos roscones, hay que separar la masa y amasamos cada una de ellas dándole la forma y hacemos el agujero con los dedos. El agujero se reduce al hornearlo, así que es útil hacerlo grande. Hay que dejarlo reposar durante una hora, aproximadamente, bien cubiertos y en un sitio caliente. Un truco es encender el horno antes a 50°C y apagarlo, así podemos meter los roscones en el horno apagado para que se queden calientes.

Últimos toques

Por último, podemos pintar nuestros roscones con huevo, y decorarlos como más nos guste, ya sea con fruta escarchada, naranjas confitadas, almendras laminadas, azúcar glass… Si queremos añadir una figurita, tendremos que esconderla bien dentro del roscón.

Una vez tengamos nuestros roscones ya decorados, los metemos en el horno (precalentado a 180°C durante 20 minutos). Si nuestro roscón es pequeño, seguramente esté listo a los 15 minutos. Los sacamos, se dejan enfriar y si queréis, podemos cortarlos por la mitad y rellenarlos con vuestro relleno favorito (nata, trufa…).

 

Si lo hacéis esperamos que nos contéis qué tal os han quedado. ¡Seguro que para chuparse los dedos!

¡Feliz año a todos!


Notice: Undefined index: ed_floating_next_previous_nav in /home/despedidasbig/www/blog/wp-content/themes/infinity-mag/inc/common-functions-hooks.php on line 186
Previous post Felices Fiestas a todo el mundo
vuelta a la rutinavuelta a la rutina Next post Fin de las vacaciones de Navidad: cómo organizar una despedida