14 de febrero

La historia de San Valentín.

Publicado por

Todos los 14 de febrero celebramos San Valentín. Nos hace mucha ilusión esta fecha pero ¿realmente sabemos por qué conmemoramos este día como tal?

Existen varias historias sobre la fecha, aunque las principales son dos.

Cuenta la primera que en la época romana, el emperador Claudio III ordenó que todos los hombres jóvenes debían ser soldados y por lo tanto no se podían casar así que prohibió el matrimonio. El cura Valentín que veía muy mal este hecho decidió ponerse a casar en secreto a todas aquellas parejas que quisieran efectuar su enlace. Desgraciadamente el emperador Claudio se enteró, no se sabe cómo, y mandó a encarcelar al sacerdote.corazones

Mientras esperaba en la cárcel para ser sentenciado, Valentín se enamoró de la hija del carcelero que era la que le llevaba la comida todos los días. Y cuando fue ejecutado, el día 14 de febrero, él le dejó una cata de despedida a la chica en la cual firmaba como “De tu Valentín”. Hecho que hoy en día se ha convertido en la costumbre de mandar tarjetitas y cartas de amor.

La otra historia sobre este día data también del Imperio Romano. Se obligaba a los ciudadanos a renunciar a su fé cristiana, y dado que Valentín no quería hacerlo se le encarceló. Dado que era muy querido por su comunidad los niños le llevaban cartas y mensajes de cariño a la cárcel. Así estuvo durante años hasta que murió el día 14 de febrero.14 de febrero

Actualmente ya sabemos esta costumbre se ha traducido en regalos, consumismo y turismo, que nos encanta cuando llega y lo disfrutamos al máximo.