15 de mayo clavel san isidro

15 de Mayo: San Isidro Labrador

Publicado por

¿Sabéis por qué se celebra el día 15 de mayo San Isidro? Si no lo sabéis, estad atentos a este post y descubriréis el porqué de esta fiesta madrileña.

Las Fiestas de San Isidro se celebran cada año el día 15 de mayo en honor al patrón de la ciudad de Madrid, San Isidro Labrador, un hombre piadoso que dedicó su vida a trabajar en el campo para propietarios de tierras como Juan de Vargas.

La celebración de esta fiesta gira en torno a la relación que hay entre el agua y el santo, ya que, según cuenta la tradición,  poseía el don de encontrar agua fácilmente. Prueba de ello es que, tan solo golpeando una piedra con su vara, hizo brotar un manantial de agua milagrosa junto a donde hoy se encuentra la Ermita del Santo.

¿Por qué es San Isidro el patrón de Madrid?

San Isidro o San Isidro Labrador no es solo patrón de la ciudad de Madrid, sino que es el patrón de los agricultores, de los ingenieros agrónomos y de los ingenieros técnicos, además de serlo de muchos pueblos españoles con una larga tradición agrícola.

A continuación te resumimos algunos motivos por los que este santo, y no otro, fue elegido como patrón de la Villa y Corte de Madrid:

  • Nació en Madrid, ciudad en la que vivió y trabajó durante prácticamente toda su vida.
  • Era creyente y muy compasivo (según dice la tradición, antes de realizar sus tareas en el campo siempre se ponía a rezar, por lo que, los ángeles bajaban del cielo para ayudarle a realizar su tarea)
  • Tenía dotes de zahorí. Motivo por el cual, en épocas de sequía se saca su imagen en procesión por los alrededores de la iglesia que lleva su nombre, la Iglesia de San Isidro.
  • Fue enterrado en la parroquia de San Andrés y canonizado en el siglo XVI.
  • Al agua de su manantial se le atribuyen propiedades curativas.
  • Los milagros que se le asignan sucedieron, en su mayoría, en Madrid. Uno de los más conocidos fue cuando hizo subir el agua de un pozo para que su hijo, que se había caído en el, pudiese llegar al borde y ser rescatado.

 

15 de mayo

Conoce un poco más sobre este festejo madrileño

Si eres madrileño conocerás esta fiesta perfectamente, pero si no lo eres no te preocupes, en este blog descubrirás cómo se celebra este festivo en Madrid.

  • La Pradera de San Isidro

Es costumbre que los madrileños disfruten de esta fiesta en el Parque o Pradera de San Isidro, ubicado en el distrito de Carabanchel, y pasen el día allí en buena compañía. Para comer suelen aprovechar y comprar en los puestos la comida típica madrileña, como gallinejas y entresijos, encurtidos variados (banderillas, aceitunas, berenjena de Almagro…) y repostería de la época (rosquillas, barquillos…. ). Aunque bien es cierto que las celebraciones se reparten por toda la ciudad, por ejemplo en zonas como la Plaza Mayor se organizan bailes regionales,  en los alrededores del río Manzanares se realizan actos deportivos, en la Plaza de las Ventas se llevan a cabo ferias taurinas…

  • Vestimenta regional

Además se utilizan vestimentas de antaño que hoy en día se han convertido en trajes regionales, como  es el caso de los trajes de chulapos y chulapas, con los que los madrileños bailan el chotis, baile regional de la comunidad autónoma.

El traje femenino o de chulapa está compuesto por un vestido blanco de topos y volantes bajos, acompañado de un mantón de manila sobre los hombros, un pañuelo blanco sobre el pelo y un clavel. El calzado que se suele utilizar son zapatos negros de tacón o alpargatas de esparto.

El traje masculino o de chulapo está compuesto por un pantalón ajustado con una camisa blanca y un chaleco del mismo color que los pantalones con un clavel en la solapa. También pueden llevar algunos complementos, como un pañuelo blanco atado al cuello y una boina grisácea. El calzado que se utiliza son zapatos negros, aunque antiguamente se llevaban zapatos de charol.

Como curiosidad, cabe añadir que los claveles tienen un significado particular, es decir, un clavel de color blanco implica soltería y dos claveles, uno blanco y otro rojo, hacen referencia al casamiento. Es decir, si una mujer lleva un clavel de color blanco está soltera, pero si lleva los dos, está casada. 15 de mayo

  • La fuente de San Isidro.

Cada 15 de mayo hombres, mujeres y niños van hasta la Ermita del Santo con recipientes vacíos para llenarlos del agua que brota de la fuente de San Isidro, ya que se dice que tiene propiedades milagrosas. Sin embargo, si no quieres esperar largas colas, del 8 a al 16 de mayo la ermita permanece abierta, por lo que también podrás recoger el agua de la fuente del Santo.

Por desgracia este año los madrileños no podremos ir a la Pradera a celebrar nuestra fiesta, así que toca esperar al año que viene para recordar a este santo y disfrutar de nuestras tradiciones. ¡A cuidarse mucho!

Estas son algunas de las curiosidades sobre el día de San Isidro. ¡Ahora ya conocéis un poco más sobre esta fiesta y su patrón!