Las damas de honor son una de esas partes indispensables de cualquier boda. Son aquellas amigas o familiares que son más cercanas a la novia y la acompañan en ese momento tan especial. Pero, ¿sabéis de dónde viene esta tradición? ¿Por qué existen las damas de honor? Hoy en Despedidas BIG queremos responder a estas preguntas.

Las damas de honor ya forman parte de las bodas, casi como un elemento completamente necesario para que existan. Son fácilmente reconocibles, con sus trajes a juego, y son las que están ahí para ayudar y apoyar a la novia. ¿Pero ha sido siempre así?

Origen de las damas de honor

niña dama de honorSe tienen conocimientos de damas de honor en bodas desde antes de la Edad Medida, en varias culturas y religiones, pero fue a partir de esa época cuando se popularizó y los españoles los trasladamos a América. El rito católico consistía en una niña de unos 12 años, con relación directa con la novia, que abría el séquito y acompañaba a la novia hasta el altar. Sin embargo, la tradición fue cambiando en el mundo anglosajón hasta convertirse en una mujer adulta que acompaña a la novia.

A partir del siglo XX, la dama de honor católica fue pareciéndose más a la idea de los anglosajones que  la idea católica. Además, en otras culturas, como las asiáticas, hay muchas tradiciones que se parecen mucho a nuestras damas de honor. Por tanto, es una tradición muy habitual en el mundo, aunque con pequeñas diferencias en cada cultura.

Tradicionalmente, la dama de honor servían para garantizar un buen matrimonio, y por eso se buscaba que la niña tuviera relación consanguínea con la novia, porque se entendía que, en caso contrario, podía suponer mala suerte.

¿Qué función tienen actualmente?

En la actualidad, sus funciones son mucho más diversas y abarcan más campos en la boda. Las damas de honor, ya que actualmente suelen ser grupos, deben ayudar a la novia con los preparativos de su boda. Ya sea con la música, las flores, la comida o, muy importante, con la elección de vestidos para la novia y los suyos propios. Además, otra de sus tareas es organizar la despedida de soltera. Una de las funciones más divertidas, porque hay espacio a la creatividad y lo que más se busca es pasar una jornada inolvidable antes del gran día.ramo de flores

Ya en el propio día de la boda, se espera que las damas de honor ayuden todo los posible a la novia. Recibiendo a los invitados, se encarga de dar todos los regalos o accesorios a los invitados, ayudar a la novia con el vestido… Por último, se espera que la dama de honor de un discurso en el banquete, ya que, al ser muy cercana con la novia, seguro que puede contar alguna anécdota divertida. Además, se espera que las damas de honor sean quien rompan el hielo en la pista de baile, animando a los demás a bailar.

Este ha sido nuestro post dedicado a las damas de honor, su origen y su función y esperamos que os haya servido de algo. Si sois damas de honor y os ha tocado organizar la despedida de soltera, os proponemos algunos de nuestros planes, como las actividades de relax preboda o las gynkanas y juegos. ¡A disfrutar!


Notice: Undefined index: ed_floating_next_previous_nav in /usr/home/despedidasbig/www/blog/wp-content/themes/infinity-mag/inc/common-functions-hooks.php on line 186